En memoria del estudiante combatiente

El 8 y 9 de junio se conmemora el día del estudiante caído a nivel nacional, en memoria de las muertes ocurridas en los años 1929, 1954 y 1973, en el marco de las luchas y reivindicaciones del movimiento estudiantil y social colombiano.

El 7 de junio de 1929, los estudiantes de la universidad Nacional realizaron una manifestación contra el gobierno de Miguel Abadía Méndez, exigiendo la renuncia de funcionarios públicos y militares responsables de la masacre de las bananeras. Cuando la marcha estuvo cerca del palacio presidencial, fue recibida con represión por parte de la guardia presidencial. En los hechos, los militares asesinaron al estudiante de derecho de la universidad nacional Gonzalo Bravo Pérez quien fue alcanzado por una bala.

El 8 de junio de 1954, en la dictadura de Rojas Pinilla, los estudiantes conmemoraron lo sucedido en 1929. Hubo enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía, la Fuerza Pública disparó a la multitud, fueron atacados por el batallón Colombia que abrió fuego contra ellos. Como resultado de la acción militar, fueron asesinados 13 estudiantes entre ellos Uriel Gutiérrez Restrepo estudiante de medicina de universidad nacional, Elmo Gómez, Jaime Ramírez, Raquel cantor, y 50 más resultaron heridos, rojas pinilla prohíbe cualquier tipo de movilización y se declara el cierre de la Universidad Nacional, a nivel nacional se detienen a más 500 personas.

El 8 de junio de 1973, durante la conmemoración del dia estudiante caído, las autoridades asesinaron a Luis Fernando Barrientos, estudiante de economía en la Universidad de Antioquia, detienen a 180 personas y declaran toque de queda.

A la fecha aún asesinan estudiantes en el marco de las luchas y reivindicaciones no solo del movimiento estudiantil, sino también el movimiento social y popular. El movimiento estudiantil colombiano ha estado presente en cada una de las luchas sociales, apoyando y aportando en la construcción de una mejor Colombia. Esta fecha mantiene viva la memoria del estudiantado que ha dado su vida en la defensa y construcción de una educación digna y de calidad, en defensa de la paz con justicia social, en contra de las injusticias y en pro del bienestar del pueblo.

“cuando nuestras voces se alzan unidas,

es un pueblo entero el que desea justicia,

es la gente misma que pide respeto,

es el clamor popular el que exige ser escuchado…”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.