Día internacional las trabajadoras/es

Las históricas luchas del movimiento obrero,  social y popular están marcadas por trágicos sucesos. Tal parece que cuando los de abajo se mueven para conquistar la libertad y mejores condiciones de vida el Estado en cumplimiento de la Ley dispara, desaparece y encarcelan. 

Por ello, recordamos el Primero de Mayo como uno de los eventos más dramáticos de los albores del movimiento obrero. En que se conmemora la lucha de los obreros durante 1886 en Estados Unidos exigiendo las ocho horas de trabajo diarias. Un acontecimiento marcado por la fuerte represión del Estado y las elites y la ejecución de cuatro importantes obreros Anarquistas: August Spies, Albert Parsons, George Engel y Adolf Fischer; un quinto, Louis Lingg, se había suicidado un día antes de la ejecución a fin de evitar la horca. Tres obreros más, Samuel Fielden, Oskar Neebe y Michael Schwab, debieron pasar varios años en la cárcel.

"Soy un revolucionario, pero también un esposo y un padre (...) Pero aún amándoles tan tiernamente (a su familia), no les puedo 

deshonrar con mi cobardía. En otra ocasión, Fischer enviaba un mensaje a los obreros de St. Louis mediante el anarquista William Holmes: Diles que muero gustoso por mis principios. Diles que no flaquearé ni vacilaré; que no deben llorar por mi ni guardar luto por mi muerte, sino que deben seguir adelante con sus buenos oficios y estar también preparados, de ser necesario, a dar su vida por nuestra gran causa."


Los Orígenes Libertarios del Primero de Mayo:

de Chicago a América Latina (1886-1930)




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.