Por una vida libre de violencia contra las mujeres


El 25N representa una lucha diaria para las mujeres; este día se hace memoria del asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre a manos de la dictadura estatal en República Dominicana, por oponerse a esta dictadura. Esto se consideró como un crimen que dio origen a que se declarara este día, como el día internacional de la no violencia contra las mujeres.

20 años más tarde, el movimiento feminista latinoamericano, elegiría esta fecha para exigir la defensa de la mujer contra todo tipo de violencia; a su vez nos exige ver de forma crítica a la sociedad.

Recordar las fatídicas cifras que nos arrojan diferentes fundaciones y observatorios sobre la violencia de género, ejemplo de esto es el último boletín del observatorio Vivas Nos Queremos, el cual nos indica que, desde enero hasta octubre, 508 niñas y mujeres han sido víctimas de feminicidio. Además, se han perpetuado 63 homicidios y feminicidios a la población LGBTI en Colombia. Para erradicar estas cifras alarmantes, es necesario comprender cómo se ejerce la violencia de género, los tipos, y la importancia de no normalizar y denunciar este tipo de violencia.

Recordemos que la violencia de género se desarrolla de manera estructural, se reproduce cultural y socialmente; es todo aquel tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de género. Algunos ejemplos de estos tipos de violencia son la 

Psicológica, mencionando aquellas situaciones de chantaje emocional, humillación, minusvalora, incluyendo el menosprecio y las amenazas. La violencia física, cuando se cometen daño físico de forma directa como moretones, heridas, arañazos, empujones incluso agresión sexual, como actividades de índole sexual en contra de su voluntad, o bien en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona. La violencia económica donde se le reducen o limitan los recursos económicos a las personas; otros ejemplos de estas violencias son aquellos actos donde se limita la vida social de una persona, controlando con quien sale, donde sale, alejándola de otras personas o aquellos actos donde se amenaza en matar a los hijos de la pareja con el propósito de dañar a la otra persona. Estas violencias se reproducen en ocasiones escalonadamente por ello la importancia de evidenciarlas y no permitir que escalonen a extremos como lo son el feminicidio.

Es importante resaltar que las esferas donde más se reproducen este tipo de violencias son el entorno de la familia y las relaciones afectivas de pareja, debido a que estos espacios son considerados personales, o privados, logrando así que se normalicen este tipo de violencias, que pueden resultar con daños emocionales, psicológicos o incluso con traumas a lo largo del tiempo.  Más alarmante aúnes que este tipo de violencia se intensificó en un contexto de pandemia, en donde estuvimos varios meses aislados en nuestros hogares o junto a nuestras parejas, siendo este el escenario más propicio para que la violencia de género se efectué.

Dado lo anterior la necesidad de las líneas y rutas de atención a violencias intrafamiliar y de genero nivel nacional y local, pese a que existen hay que resaltar la ineficacia de estas, la poca operacionalita y en casos la revictimización a la que las víctimas se enfrentan. Esto lleva a que las mujeres se refugien y les cuenten sus problemas a sus círculos más cercanos, callando o nunca denunciando, ya sea por miedo a las consecuencias, por revictimización o por inoperancia de la justicia, además de falta de mecanismos concretos para la prevención de estas violencias y de escenarios en las instituciones educativas que permitan una adecuada educación para la sexualidad, contrarrestando el sistema patriarcal. 

Por todo lo anterior, surgen fechas como el 25N, con espacios cívicos, de cultura e integración para sensibilizar a una población acerca de una realidad que muchas veces queremos desconocer, minimizar o simplemente normalizar.

La violencia de género es real y un tema de suma importancia, por eso invitamos en especial todas las mujeres de Neiva y a las diversidades sexuales, a que salgan a las calles este 25 de noviembre, a las 4:00pm, en la calle 21 con carrera 5ta., cerca al centro de convenciones; con sus amigas, vecinas, madres, hermanas o abuelas, y sean partícipes del arte y la digan rabia que este día evoca.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.