Reducción de la jornada laboral.

 

A partir del 15 de julio de 2023, la jornada laboral en Colombia se reducirá una hora, es decir, ya no se trabajarán 48 horas a la semana, tal y como ocurre ahora, sino 47. Esta reducción será gradual, porque se espera que para el 15 de julio de 2024, la jornada pasará a 46 horas semanales, como lo establece la Ley 2101 de 2021.


Una medida que se implementará en medio de los debates en torno a la reforma laboral que propone el gobierno de Gustavo Petro y el Ministerio del Trabajo. De la cual, la Organización Internacional del Trabajo OIT, recomienda establecer límites de horas diarias trabajadas, pero advierte, que lo establecido por la Ley, anteriormente mencionada, puede ser “peligroso y desventajoso.”


Somos consientes que el trabajo asalariado es el acto de explotación de la clase trabajadora, pero al mismo tiempo, que en el actual sistema capitalista necesitamos del trabajo asalariado para poder existir. Que estamos condenadas a un trabajo físicamente esforzado, que deteriora la salud mental y física e imposibilita la armonía en otros aspectos de la vida de los/as trabajadoras.


Por tanto, creemos que es necesaria una reducción de las horas que pasamos en nuestros puestos de trabajo, manteniendo salarios y condiciones dignas. Pero, apelamos a que esta reducción debe estar por debajo de las 40 horas semanales.


Somos conscientes, que si trabajamos para producir lo necesario y no lo que el capital nos obliga a producir, trabajaremos todos y todas. Dedicando el mayor tiempo para el desarrollo intelectual y moral del hombre, en la búsqueda del máximo bienestar individual y colectivo posible.


SINDICATO DE OFICIOS VARIOS-NEIVA

ULET-AIT



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.