CONTRA LA VULNERABILIDAD EN EL SECTOR DEL SERVICIOS DE COMIDAS.
CONTRA LA VULNERABILIDAD EN EL SECTOR DEL SERVICIOS DE COMIDAS.
Trabajar en un restaurante “mesereando”, haciendo domicilios y en la preparación de los alimentos, es una de las alternativas que encuentran los jóvenes en el país como principal fuente de ingreso, además, de quienes el mercado laboral no les ofrece mayor opción. Sin embargo, es uno de los sectores con un alto índice de irregularidades en la contratación de los/as trabajadoras.
Si bien, no existen datos exactos del número de trabajadores contratados en el país para estas actividades, se puede inferir un crecimiento en los últimos años, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, el sector de alojamiento y servicios de comidas para enero de 2023 contribuyeron 1,6 puntos porcentuales a la economía del país, por encima de actividades como la industria manufacturera con 1,0 p.p. Y, en el caso concreto, en el municipio de Neiva, en 2020, según la alcaldía, se contrataron aproximadamente 7.958 trabajadores en este sector.
De manera que, si bien existe un crecimiento en el número de ocupados en este sector, también, la vulneración de derechos son el pan de cada día para los/as trabajadoras. Pues, usualmente, algunos de estos restaurantes de tipo buffet, gourmet, bares, plazoletas de comida, restaurantes temáticos, etc., paga por horas, y hacen el quite a las obligaciones que por derecho tienen los/as trabajadoras respecto a prestaciones sociales, seguridad social y afiliación a caja de compensación. De allí, que una mayoría no alcanza ni siquiera percibir un salario mínimo. Generando una inestabilidad laboral que pone en riesgos a las trabajadoras y sus familias, quienes en muchos casos son estudiantes. Así mismo, han existido algunos casos de robo de propinas por parte del empleador, que por derecho le pertenece a los/as trabajadoras. Entre otras vulneraciones como el acoso laboral y las extensas horas de trabajo, además, el pago injusto a personas “inmigrantes”.
En ese sentido, queremos poner de manifiesto, que estas irregularidades deben ser denunciadas por los/as trabajadoras, el silencio no debe ser una opción ante la vulneración y el acoso laboral. Así como el trabajador, mediante su fuerza de trabajo, ayuda al crecimiento del sector, los derechos deben ser reconocidos y asegurados por el empleador.
¡DEFIENDE TUS DERECHOS JUNTO A NOSOTRAS!
SINDICATO DE OFICIOS VARIOS NEIVA
FR-Huila, ULET-AIT
No hay comentarios.