LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS DOCENTES EN COLEGIOS PRIVADOS EN COLOMBIA.

LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS DOCENTES EN COLEGIOS PRIVADOS EN COLOMBIA.

La vulneración de los derechos laborales y sindicales de los docentes en colegios privados es un problema que afecta a muchos trabajadores en Colombia.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los docentes en colegios privados es la falta de reconocimiento de su condición de trabajadores con derechos laborales. Muchas veces, los docentes son contratados bajo modalidades precarias, como contratos por prestación de servicios, lo que les impide acceder a beneficios laborales básicos como seguridad social, vacaciones remuneradas y estabilidad laboral. Incluso son marginados de la libertad de expresión, ya que cualquier manifestación de descontento es castigada con la no renovación del contrato.

Además, los docentes de colegios privados trabajan más horas semanales que los docentes de colegios públicos, superando el límite establecido para estos últimos. Mientras que los docentes públicos tienen un máximo de 25 horas de clase por semana en primaria y 22 horas en secundaria y media, más del 60% de los docentes privados tienen una carga horaria mayor a 25 horas, con un 39% superando las 33 horas semanales. En cuanto a actividades de planificación y atención a padres, los docentes privados dedican entre 5 y 20 horas semanales, excediendo las 40 horas semanales asignadas a los docentes públicos. Garzon-Godoy y Pineda Duque (2022).

En relación a la remuneración de los docentes en el sector privado, se evidencia una problemática que afecta directamente su calidad de vida y su estabilidad laboral. En numerosas ocasiones, los salarios no se ajustan adecuadamente a las horas de trabajo que los docentes deben cumplir. Esta situación se agrava cuando se constata que muchos de ellos reciben remuneraciones por debajo del salario mínimo establecido por ley.

Además, se ha observado que existen instituciones educativas privadas que incurren en prácticas desleales al demorar los pagos correspondientes a sus docentes durante meses. Esta situación alcanza su punto crítico cuando, al finalizar el contrato laboral, estas instituciones incumplen con la obligación de pagar lo adeudado al personal docente.

De acuerdo con un estudio realizado por Garzon-Godoy y Pineda Duque (2022), se encontró que el 30% de los docentes en colegios privados reportaron recibir salarios por debajo del salario mínimo legal, lo cual representa una clara violación a los derechos laborales y una falta de reconocimiento a la labor educativa que desempeñan.

Estas prácticas no solo generan inestabilidad económica en los docentes, sino que también afectan su motivación y compromiso con la enseñanza, lo cual repercute directamente en la calidad educativa ofrecida a los estudiantes.

En este sentido, instamos a los docentes de las instituciones privadas a unirnos y crear espacios de encuentro que nos permitan identificar y defender los derechos laborales que son sistemáticamente vulnerados por los empleadores. Al mismo tiempo, abogamos por la mejora de las condiciones de trabajo, reconociendo el invaluable papel que desempeñan los docentes en la construcción y desarrollo de nuestra sociedad.

SINDICATO DE OFICIOS VARIOS, NEIVA. FR-Huila

UNIÓN LIBERTARIA ESTUDIANTIL Y DEL TRABAJO, ULET-AIT.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.